top of page

Por primera vez, la Asamblea General de PICUM se celebra en España


Por primera vez, la Plataforma de Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados-PICUM, celebrará su Asamblea Anual en España. El evento tendrá lugar en Madrid los próximos 23 y 24 de mayo de 202, y como cada año, reunirá a cerca de 150 organizaciones que hacen parte de la Red y trabajan para garantizar los derechos humanos de inmigrantes indocumentados. Este año, bajo el lema: Retos y oportunidades estratégicas – Trazar nuestra agenda colectiva, los y las representantes y miembros de la RED tendrán la oportunidad de compartir durante los dos días del evento, en distintos espacios que promueven el intercambio de conocimientos y experiencias.


Este año la agenda incluye un panel de expertos y expertas debatiendo acerca del Pacto Mundial sobre Migración y Pacto de la UE sobre Asilo y Migración; plenarias y talleres sobre planificación estratégica en relación con migración laboral, aplicación de la legislación en materia de inmigración, salud y derechos sociales, regularización, y otros asuntos de vital importancia para la defensa y garantía de los derechos de las personas migrantes. Así mismo, se desarrollarán otras sesiones temáticas complementarias y una serie de talleres de formación donde las y los asistentes podrán organizar y debatir sobre sus propias cuestiones en el turno de “Tienes la Palabra”.


Cabe destacar que en la sesión plenaria de clausura titulada “El papel de la mujer en el cambio social, con una perspectiva interseccional”, bajo la moderación de Teresa De Gasperis, miembro de la Junta Directiva de PICUM y Directora del Programa de Lucha contra la Trata de Personas, ACCEM, participarán, Lucy Polo, de la Asociación Por Ti Mujer,  Antonia Ávalos, de Mujeres Supervivientes y Diana Tutistar de la Red AMINVI, quienes, desde una construcción colectiva, abordarán los hitos y estrategias de participación a nivel local, nacional y europeo y  el impacto e incidencia política desde con perspectiva interseccional, reconociendo los sistemas de opresión sistemáticos que afectan a las personas migrantes y que requieren en efecto, un compromiso y participación activa en la defensa de sus derechos. En este espacio se destacarán entre otras, la experiencia, trayectoria y prácticas que se viene desarrollando desde la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, en favor de la justicia social y la defensa de los derechos de las mujeres migrantes.


Esta Asamblea General no sólo supone un momento clave del calendario anual de PICUM, sino que se convierte en una oportunidad importante para que sus miembros tomen parte en los asuntos esenciales de la red, hagan partícipes de ellos a responsables políticos, desarrollen estrategias y determinen la dirección de PICUM. Durante el evento, se espera fortalecer las redes de colaboración e intercambio entre las y los asistentes, para compartir distintos puntos de vista acerca de la situación a la que se enfrentan los migrantes indocumentados a nivel local, nacional, europeo e internacional y constituir alianzas para formular estrategias y movilización para mejorar la situación de los migrantes, especialmente, los migrantes indocumentados.


10 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page